miércoles, diciembre 30, 2009

AMIGOS BLOGUEROS: “Cualquier día quedamos, ¿vale?”


Días atrás, y con palabras de Cervantes, ya manifesté mis mejores deseos para todos aquellos a quienes quiero. “Si tu estàs content-a, jo estic content”. Los de mi entorno familiar están hartos de escucharme esa frase. (Siempre la expreso en catalán. Ignoro el porqué). Y por si alguno la interpreta en clave de generosidad manifiesta, le diré que está equivocado: la alegría de los que estimo se me contagia tanto que acabo haciéndola mía.


Este final de año, a diferencia de otros, no quiero hacer memoria de lo que ha significado el 2009, ni deseo hacer proyectos cándidos que, las más de las veces, quedan convertidos en “agua de borrajas”. Tampoco caeré en la tentación de irme al otro extremo y escribir alguna que otra gragea, reflejo del sempiterno pesimismo existencial que las caracteriza. Lo que ha ocurrido a nivel global, ¿quién lo ignora? y lo que haya podido sucederme a nivel personal es tan insignificante que lo mejor es obviarlo.


Pasar de un año a otro no es más que cambiar los números de la fecha, hacer otra muesca en la “culata” del corazón y seguir caminando por este mundo mientras el tiempo se nos sigue escurriendo entre las manos y, mal que nos pese, sin poder retener nunca el presente, ante un futuro lleno de vacíos. (Es el único párrafo de corte “gragil” que me permito...)

Pero, aun entrando en contradicciones palpables, sí quiero destacar algo que puede interesaros como blogueros. He tenido la oportunidad de conocer a cuatro de vosotros. Con dos, hasta conviví durante unos días. Con los otros dos acabo de pasar unas horas muy gratas. Ha sido una experiencia maravillosa. Los lazos que se establecen a través de este medio virtual son mucho más profundos de lo que cabía imaginar. Sobre todo si unos y otros tratamos de ser mínimamente auténticos. Los temores a que los vínculos virtuales se desvanezcan con el conocimiento directo y personal son infundados. Si acaso, se estrechan aún más, si cabe. Esta ha sido mi grata experiencia y quería compartirla.




Cualquier día, quedamos. ¿Vale?

lunes, diciembre 28, 2009

REAL MADRID, 57 - REGAL BARÇA, 79


Sólo quiero destacar dos aspectos del clásico duelo de la Liga ACB jugado ayer en Vistalegre (Madrid): la lección de básquet del Barça y el ejemplar reconocimiento por parte del público madridista que aplaudió el buen juego del equipo rival, así como las palabras del entrenador blanco, Sr. Messina, que calificó al equipo azulgrana como el mejor de Europa. La deportividad es gratificante y también hay que ponerla de manifiesto para que tomen nota de ella quienes deben...

martes, diciembre 22, 2009

"QUE NUNCA TE FALTEN AMADISES O DULCINEAS"

Durante el año 2005 se celebró el 400 aniversario de la publicación de la 1ª Parte de “EL QUIJOTE”. Confieso que, además de asistir a un curso de verano en la U.B. viví esta efeméride con gran pasión. Fruto de ello, y entre otras muchas cosas, escribí esta felicitación navideña recreada con palabras de esta magna obra. Este año, a falta de mejor inspiración, me permito repetirla y dedicárosla a todos vosotros:

QUIERO QUE EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS:

en tu hogar haya lumbre y afecto;

en tu mesa, más “palomino que duelos y quebrantos”

y en tu entorno, sanchopanzas que te escuchen y ofrezcan lealtad por tan poco como el humo de una “ínsula” ignorada.


DESEO TAMBIÉN QUE EL AÑO NUEVO, 2010:

comience para ti como el alba de nuestro ilustre hidalgo cuando “salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo”;

te colme de proyectos y ansias renovadas para “desfacer agravios y sinrazones”;

te proteja con una sólida “adarga” de los flacos rocines y de los molinos sujetos “a continua mudanza” ;

te sea pródigo enbálsamo de Fierabrás” y cicatero en dolencias del cuerpo y penas del alma

y, para terminar,

que en tus fantasías no falten “amadises o dulcineas” por los que valga la pena luchar.

lunes, diciembre 21, 2009

El Barça hace historia: Campeón de campeones


El Barcelona acaba de escribir una brillante página en los anales de la historia del fútbol al cerrar el 2009 con la actuación más espectacular conseguida por un club: añadir el broche de oro, y a manera de colofón, del sexto título a los ya conseguidos. Como simpatizante del Barça estoy más que satisfecho y, tras esta meritoria proeza, sólo me queda hacer la siguiente reflexión:

Nos guste o no, ahora vendrá un declive lógico porque, además de ser extremadamente difícil repetir tantos éxitos a la vez, es imposible superarlos. Procede que jugadores, entrenador, socios y simpatizantes culés aceptemos lo inevitable: tras alcanzar la cima más alta, hay que llevar a cabo el descenso con mucha cautela. Saber hacerlo con dignidad ha de ser el objetivo más inmediato, disfrutando de los partidos que restan sin obsesionarse por batir más “records” y que las virtudes que han venido caracterizado al equipo de Pep Guardiola – humildad, trabajo en equipo y tesón - se mantengan vigentes y no se caiga en ese error tan común que suelen acarrear los triunfos que se suben a la cabeza: la prepotencia chulesca...

Sin restar méritos a nadie de los integrantes del equipo y del club, hay que reconocer que Pep Guardiola ha sido el artífice de lograr tantos éxitos deportivos que, al ir acompañados de principios y valores positivos, han mejorado la imagen del Barça.

También deseo que el Sr. Laporta, que podía haber pasado a la historia del club como uno de los mejores presidentes, pero que ha dilapidado esta oportunidad por ambiciones personalistas de carácter político, acabe ya su mandato y que su sucesor en el cargo tome nota de que la pluralidad de todos los culés del mundo exige respeto. Y supongo que quien le suceda en el cargo tendrá muy claro que Pep Guardiola merece, si es su deseo, una renovación incondicional como entrenador.

Y puestos a desear más, me agradaría que los equipos de aquí y de allá que ganen títulos en el futuro practiquen esa modalidad de fútbol ofensivo, técnico, solidario y artístico que, para bien del espectáculo futbolístico, suele imponerse no sin dificultades al “cerrojazo” tan común por según qué ámbitos...

sábado, diciembre 19, 2009

TAUROMAQUIA: ¿SÍ?, ¿NO?, NI LO UNO NI LO OTRO...


El “Parlament de Catalunya”, al aceptar la iniciativa legislativa popular avalada por 180.000 firmas, admitió ayer a trámite la ley que propone acabar con las corridas de toros. A decir verdad en Cataluña sólo hay una plaza activa – la “Monumental” de Barcelona – en la que sólo se celebraron 16 festejos el año pasado. El debate parlamentario se produce en un momento en que el declive de la fiesta en Cataluña es más que evidente. No pocos de los asistentes a estos festejos testimoniales son turistas curiosos que, en ocasiones, abandonan la grada del ruedo un tanto conmocionados por lo que el espectáculo tiene de cruento. La tradición del “correbou” goza de más apoyo popular en varias localidades catalanas. Una comisión de parlamentarios se ocupará del tema y posiblemente antes del verano se llevará a cabo la votación definitiva. Se prevé un debate muy reñido.

Tanto partidarios como detractores están radicalizando sus posiciones de una manera absurda y visceral. El enconamiento entre unos y otros es irracional. Como si no hubiera problemas más graves y acuciantes...A decir verdad, la llamada "fiesta nacional" está en franco declive y su futuro más o menos lejano es morir de inanición. Creo.

La tauromaquia siempre ha tenido partidarios y detractores. A unos y otros no les duelen prendas a la hora de esgrimir justificaciones religiosas, morales, económicas, estéticas, políticas y culturales... Hoy, los defensores de los derechos de los animales capitanean la crítica a la celebración de estos eventos taurinos.

Barcelona ya se declaró ciudad antitaurina en un pleno del Ayuntamiento de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. La declaración carece de efectos vinculantes, ya que la competencia para prohibir las corridas de toros pertenece de forma exclusiva a la Generalitat.

¿Qué pienso yo? Si esta pregunta me la hubiesen hecho hace unos años habría manifestado inequívocamente mi adhesión a toda suerte de festejos taurinos. He asistido a no más de dos o tres corridas de toros, pero he presenciado muchas por televisión. Y siempre me han gustado los festejos populares como la “Vaquilla” de Teruel, los “Sanfermines” pamplonicas y los toros embolados y de fuego de las Fiestas de Aliaga. Hasta un año me dio un “restregón” un toro embolado, cuya huella violácea en el muslo izquierdo tardó varios meses en desaparecer. Desde hace seis o siete años ya no asisto a este festejo.

Hoy, sin embargo, albergo tantas dudas a tal respecto que si tuviese que votar, ME ABSTENDRÍA... Conozco las razones y sinrazones de partidarios y detractores. Me molestan las vejaciones que se hacen a los toros en las fiestas populares y alguna suerte – la de picar al toro, sobre todo – del festejo taurino, pero me encantan lances como los que últimamente nos ofrece José Tomás y la suerte de matar al toro de una certera estocada. Como muchos, silbo al torero cuando falla una y otra vez en ese momento crucial del festejo.

Me van a llover “bofetadas” de unos y de otros. Algunas, más que merecidas. La tauromaquia no admite ambigüedades. Estás a favor o en contra. Yo, como en tantas otras cosas, me muevo en esa duda agónica tan consubstancial a la condición humana. A los que alardean de estar en posesión de la verdad absoluta, tanto de una posición como de la contraria, no sé si compadecerlos o envidiarlos...

viernes, diciembre 18, 2009

SOBRE UN LECHO DEL OTOÑO EN SU OCASO



Con abrazos ausentes

y sumida todavía
en el olor estertóreo
del otoño en su ocaso,

se tiende desnuda
sobre un lecho húmedo
de hojas macilentas
caladas de recuerdos
y tintes desvaídos.

martes, diciembre 15, 2009

“VILLAS MISERIA” EN BUENOS AIRES


Hasta tres compañeros que sabían de mi reciente viaje a Argentina me han preguntado esta mañana si vi el programa “Callejeros viajeros” de ayer lunes en el Canal Cuatro y dedicado a las “Villas Miseria” de Buenos Aires. No lo vi y bien que me pesa. Uno de ellos, que echa algún que otro vistazo a mi bitácora, me pregunta si tuve oportunidad de visitarlas. Sólo contemplé una superficialmente y tenía intención de referirme a ella porque se trata de un fenómeno urbano que debe tratarse como parte integrante de la capital federal. No es una realidad privativa de esta ciudad. Por toda América Latina se hallan villas de esa índole aunque con otros nombres: “favelas”, en Brasil, “barriadas” en Perú, “cantegriles” en Uruguay, “callampas” en Chile, “ranchos” en Venezuela...(Y aquí, en Barcelona, también hubo “chabolas” tras las inmigraciones de los años sesenta y ahora, tras las últimas oleadas de emigrantes, se habla de saturación inhumana de algunas viviendas de barrios como el Raval, por ejemplo).

Con un amigo asturiano que reside en Buenos Aires desde hace varios años visitamos el lujoso barrio residencial de San Isidro, así como el Delta del Tigre, y al regreso me sorprendió la aparición repentina de “Villa Miseria” a uno y otro lado de una corta autopista que cruza el corazón de la ciudad y rodeada de modernos edificios y la sensación que se experimenta ante un contraste tan acusado es impactante, fuerte y dolorosa.

Desde el coche en tránsito sólo se captan aspectos muy limitados de estas construcciones anárquicas. Se trata de un asentamiento de viviendas precarias, donde se han ido acumulanto inmigrantes del interior del país, personas afectadas por las crisis económicas de las últimas décadas y emigrantes de países limítrofes. Viven apartados de la sociedad y, según me dicen algunos porteños, son lugares que hay que eludir, donde se hallan los piqueteros instrumentalizados por el gobierno actual, donde los delincuentes encuentran cobijo, donde las familias tienen montones de hijos que deambulan por ahí, donde no tienen para la leche pero sí para vino, donde los que no tienen techo seguro que tienen televisor, lugares donde la policía no entra y donde reina el peligro y la promiscuidad por doquier, mortalidad infantil, desempleo... No sé hasta qué punto estas apreciaciones son o no rigurosas. Me temo que mis interlocutores tienen nulo o relativo conocimiento directo de estos ámbitos. Como no puedo hablar con conocimiento de causa, me limito a repetir lo que ellos me dicen sin añadir nada de mi propia cosecha.

Los servicios y la infraestructura de muchas ciudades van a la zaga de los elevados niveles de inmigración que reciben, lo que da lugar a la aparición de estas “villas de emergencia” de gentes con bajos ingresos, a las que posteriormente el periodista argentino Bernardo Verbitsky bautizará con el apelativo que se ha impuesto, “villas miseria”. El hecho de que estas villas sigan incrementándose desde 1930 y apenas se haya erradicado alguna pequeña porción, dice muy poco de los sucesivos gobiernos que vienen rigiendo los destinos de este vasto y rico país, según dicen los mismo argentinos. Yo no me atrevo a opinar, pero sí quiero dar testimonio de la conmoción que se siente al contemplar estos lugares aunque sea de forma fugaz y superficial. Se trata de un problema universal que muestra unas desigualdades flagrantes que claman al cielo. Ponerlas sobre la mesa no significa resolverlas, pero ignorarlas para tranquilizar nuestra propia conciencia también es inmoral.

Las primeras referencias sobre este fenómeno se registran alrededor de 1930 como uno de los efectos de la ola de desocupación general producida por el “crack” financiero de 1929. Desde entonces, no ha cesado su incremento. Hoy se hallan, sobre todo en los arrabales de esta capital, hasta 24 asentamientos de estas características.
.
Nota: Casi todas mis fotos son del estilo de la primera. Por eso he sacado las otras de Google para tener una visión más panorámica.

viernes, diciembre 11, 2009

EL ACENTO ARGENTINO: “liiindo y macaaanuuudo”

El acento del castellano hablado por los argentinos es uno de los más característicos de Latinoamérica. Resulta un tanto pomposo y tiene una cadencia específica que identifica a los argentinos de manera inconfundible (1) Y me encanta. No sé hasta qué punto está originado por la heterogeneidad de sus gentes. Se ha llegado a decir que el argentino es un italiano que habla castellano. El acento resultado de todo este cóctel de lenguas es muy difícil de imitar para el forastero. Un argentino puede cambiar de país, de lengua, de tendencia peronista, pero difícilmente cambiará de equipo de fútbol y de arrastrar las “eses”: “baaassssena” (ballena), “muessse” (muelle), “magasssaaanes” (Magallanes)... Uno y otro le acompañarán de por vida como sombra leal, tanto si hace sol como si brilla por su ausencia. Dejando el tema del fútbol para otro momento, las “esssses” peculiares del acento argentino son algo así como glóbulos de su sangre, componentes de su ADN y partes inquebrantables de su ser que le dan ese carácter diferencial tan peculiar.

Además mantienen la singularidad del “voseo” que tanto me agrada (sustitución total del “tú” por el “vos”), un vestigio histórico del castellano del siglo XVI, que supone un cambio de los verbos en cuanto a su ortografía, entonación y fonética: “vos cantás”, “vos comés”...

Conjugan los verbos a su manera: han desterrado el pretérito indefinido “ha cantado” por el pretérito perfecto “cantó” aunque la acción esté recién acabada. Todo lo adjudican al pasado simple en el mismo momento de producirse. Las formas del imperativo también son distintas: “comé”, “vení”... Hacen bailar los acentos a un ritmo muy suyo y que me resulta divertido (“andáte”, “oíme”, “cebáme un mate, Richard"...)

El vocativo “che” se convierte en una especie de patronímico para referirse a cualquier argentino. El más famoso, cómo no, el “Che Guevara”. No sé qué pensarán los valencianos a tal respecto.

Y qué decir de los adjetivos laudatorios. En Argentina lo bueno se expresa con palabras que alargan algunas vocales hasta agotar el oxigeno pulmonar: “bááárbarooooo”, “reeeegiooooo”, “diviiinooo”. Y de todos los calificativos, el que se lleva la palma es “lindo”. Para los castellanos de aquí, “lindo” es una palabra un tanto cursi, pero los argentinos la utilizan como sinónimo de bueno. Y dicen frases tan curiosas como éstas: “lindo partido”, “lo pasamos lindo”, “asado lindo”... Y lo más sorprendente, también utilizan este adjetivo para ideas o conceptos negativos: “los socavones de las veredas (aceras) de Buenos Aires son muchos y lindos” (supongo que el que tropiece en uno de ellos se hará “lindo daño”, aunque le quede la pierna quebrada...); “la corrupción acá es muy linda”...

Lástima que todas estas formas de conjugaciones verbales hayan pasado al lenguaje escrito y se enseñen en la escuela. La lengua escrita, aunque se distancie lógicamente de la oral (en plena y continua creación), debería preservarse y conservarse fija.

Del “lunfardo” (habla de Buenos Aires y alguna otra zona) ya hace tiempo que se me han contagiado algunas expresiones. “boludo”,”pendejo”, “piba”, “ minón”, “ponete las pilas”, "macanudo"...

(1).- El uruguayo es muy similar. Yo no lo distingo del argentino.

martes, diciembre 08, 2009

A VUELTAS CON LA POLÉMICA DE LOS MINARETES Y LA INTOLERANCIA PROPIA Y AJENA

No me ha sorprendido nada que los suizos hayan votado en contra de la construcción de minaretes. Los suizos son muy “suyos” y, sin duda, tendrán muchas virtudes, pero no la de la tolerancia. Y esto viene de lejos...El voto en contra de los minaretes es un voto racista. De eso no tengo la menor duda.

Que a los musulmanes, desde los luctuosos y trágicos sucesos que todos tenemos en la memoria, se les mira de otra manera, es cierto. Pero de ahí a generalizar el concepto que podamos tener de ellos hay un abismo. Hay musulmanes de todo tipo, desde los moderados hasta los más fanáticos y radicales de corte talibanesco o de Al -Qaeda. Pero pensar que los dos mil millones que profesan esta religión – la segunda del mundo – son de la misma cuerda, es injusto.

"Es que su religión desconsidera a la mujer en grado sumo". Cierto, y lo rechazo de cuajo, pero ¿alguien conoce una religión que no sea misógina? La Biblia, la Torah y el Corán son una buena muestra de ello. Si alguien conoce una religión que de verdad crea en la igualdad de hombres y mujeres que me lo diga...

"Es que el Islam es muy intolerante", se oye decir por ahí. Y ejemplos no nos faltan de ello. Posiblemente Afganistán nos venga a la memoria. Y muchos más... ¿Podemos presumir en Europa de tolerantes contemplando estas imágenes de la campaña a propósito del referéndum suizo...? ¿Nos tolerarán los nuestros si un día nos ponemos a rezar en dirección a la Meca? ¿Tenemos autoridad moral en Europa para presumir de tolerantes? Mucho me temo, y con esto exculpo en parte a los suizos, que los resultados de ese tipo de reféremdum sean muy semejantes si se llevan a cabo en Francia, España, Italia...

Aquí están las imágenes que hablan por sí solas. No hace falta ser políglota para entenderlas...










sábado, diciembre 05, 2009

ESTANCIA “NIBEPO AIKE”: MEMORIA HISTÓRICA Y CORDERO PATAGÓNICO



Todavía con los glaciares en la retina y el fulgor de los témpanos cosquilleando el corazón, y antes de abandonar El Calafate, decidimos visitar una de las estancias de esta provincia de Santa Cruz, con propuestas de paisajes infinitos, llenos de paz, silencio y... gastronomía singularmente deliciosa. Tras unos cuantos km. por “caminos de ripios” por esa planicie árida, la furgoneta hace un alto ante un monumento que, según leo en la placa, se levantó en homenaje a los obreros fusilados en esta Patagonia Argentina. Tres jóvenes, acompañados de un señor - padre de dos de los jóvenes - y que viajan también en nuestro vehículo se fotografían con emoción contenida delante de dicho monolito y no puedo evitar la curiosidad de preguntarles. Uno de ellos, muy amable, me explica que dicho monumento se levantó en memoria de varios centenares de peones patagónicos de tendencia anarquista que fueron fusilados por estos parajes durante el período de 1921-1922 por alzarse en contra de la explotación ignominiosa a que eran sometidos. Este lugar, que materializa una página trágica de la historia de este país, se encuentra en el Departamento de Lago Argentino (1). A partir de este momento entablamos una gratísima conversación con este grupo que dice ser de Bahía Blanca y que se mantendrá hasta el retorno de la excursión. Sin duda alguna, la tertulia mantenida con estas personas fue lo más gratificante de esta excursión, amén de lo que luego narraré



La estancia “Nibepo Aike” se encuentra a 56 km de El Calafate junto al Lago Rico, brazo sur del Lago Argentino, alimentado por el deshielo de los glaciares. El objetivo de esta excursión es conocer una hacienda reconvertida para deleite del turismo y degustar, cómo no, el famoso cordero patagónico del que tantas excelencias se han vertido. La caída del precio internacional de la lana y otras adversidades han obligado a estas haciendas a buscar otros horizontes de supervivencia. La “Nibepo Aike” no es muy grande nos dice el guía, sólo mide 10.000 Ha... Los que se hospedan aquí o los visitantes pueden participar de las tareas diarias de la estancia: esquilo de ovejas, rodeos, marcación, ordeñe; cabalgatas; pesca... Para los amantes de estos parajes de horizontes perdidos, el escenario natural permite observar la peculiar fauna: cóndores, águilas, flamencos, avutardas, cisnes de cuello negro y también una flora variada y frondosa en el entorno de los edificios próximos al lago.


El cronista aficionado, sin embargo, ha venido a este lugar por la fama de su cordero patagónico sin desconsiderar los otros alicientes. En estos pagos, la carne del cordero joven se lleva todos los parabienes. El cordero sureño, por la calidad de los pastos salitrosos sin herbicidas ni fertilizantes y por las caminatas, desarrolla una carne mucho más sabrosa que la de otros ámbitos y ajena a cualquier atisbo de colesterol. Tras el ritual acostumbrado de contemplar la peculiar manera de asar los corderos enteros abiertos sobre una cruz con las barras metálicas transversales para que no se cierren y después de degustar sus diferentes tajos con fruición, especialmente el costillar, acompañados del “chimichurri” de origen gaucho y la “salsa criolla”, sólo tengo que decir que si alguna carne se asemeja a ésta es la de mi estimada tierra turolense.


No tengo la menor duda de que los que sacrificaban el cordero a Dios, tal como figura en las Sagradas Escrituras y los que introdujeron la frase litúrgica “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…” tenían conocimiento de las bondades de estos animales y que posteriormente aterrizaron por estos pagos...Todas las maldades que pueda llevar uno consigo se desvanecen mientras se degustan estos placeres gastronómicos regados con vino tinto de las viñas de Río Negro de esta tierra. La amistad se establece y acrecienta entre los comensales que comparten una mesa con esta generosidad culinaria. Tanto es así, que a los compañeros de excursión, naturales de Bahía Blanca, con los que compartimos mesa, los considero amigos. Espero que el sentimiento sea mutuo.

Sé que muchos argentinos de la “Pampa” o de más hacia el Norte idolatran a la vaca y se inclinan por el “asado de ternera” y no les faltarán argumentos, pero yo lo tengo muy claro: prefiero el cordero patagónico.


(1) Este trágico episodio histórico, así como todo lo referente al exterminio de los “tehuelches”, aborígenes de estas tierras, me interesan tanto que pienso documentarme para tener una opinión más fundamentada.

miércoles, diciembre 02, 2009

LOS GLACIARES DE ARGENTINA: Perito Moreno, Spegazzini, (Upsala)...


De Buenos Aires, seguiremos abordando más temas en otro momento. Queda mucho tango y bandoneón por bailar y escuchar... Pero ciudades de dimensiones tan desmesuradas como la porteña me desquician un poco. Soy de pueblo y también urbanita, pero no tanto...

Hoy quiero escribir un poco sobre los glaciares. Tras las incomparables cataratas de Iguazú, el paisaje glaciar es el que más me ha impresionado. (Y no me olvido del de Tierra de Fuego o también llamado Fin del Mundo...) Tanto en uno como en el otro lugar, el agua – sólida o líquida – es la estrella principal que brilla con luz propia.

Desde El Calafate nos trasladamos por la inacabable, monótona y árida llanura patagónica hasta las estribaciones de los glaciares. Debido a su espectacular belleza, su interés científico y a que parte de su fauna se halle en peligro de extinción, la UNESCO declaró en 1981 “Patrimonio de la Humanidad” al Parque Nacional de los Glaciares. En él se halla la mayor porción de hielos del planeta después de la Antártida.


Calafate

Nada más penetrar en el Parque se produce una sorprendente metamorfosis. El aire se purifica y los colores variopintos del bosque aparecen como por ensalmo: el verde de los arbustos salpicado de otros colores vivos ya primaverales con el añadido celeste de las aguas de los lagos y de los témpanos flotantes. De todos los arbustos, me quedo prendado del “calafate”, de cuyo fruto los “tehuelches” decían que quien lo prueba siempre vuelve... (Eso explica que los comercios de El Calafate ofrezcan variados y dulces productos derivados del fruto de esta planta). Una repentina y fugaz nevada nos sorprende mientras recorremos las pasarelas y los miradores. De inmediato, vuelve a salir el sol entre nubes impertérritas. Las cumbres de las montañas nevadas y alumbradas por el sol desafiante añaden otra gama de vivos destellos al paisaje de la fronda. No es difícil localizar alguna tropilla de “guanacos” que en formación quasi castrense frecuentan las riberas de estos lagos del mismo color de la enseña nacional.

Perito Moreno

Perito Moreno

El “Perito Moreno”, galán de los glaciares, que debe su nombre al ilustre geógrafo y descubridor, P. Moreno, es el más conocido, aunque no el más grande. Le dan carácter identitario la accesibilidad, la movilidad, el fenómeno ruidoso de sus fracturas y el inconfundible perfil de su frente, de unos 3 km. con paredes de hielo de hasta 60 m. de altura. La longitud supera los 30 km. y la superficie, 195 km2. El lago Argentino, de aguas azul acero, se alimenta de los témpanos de éste y otros glaciares así como del agua filtrada que fluye por túneles que, al derrumbarse periódicamente, producen uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo: !!! EL ATRONADOR ESTRUENDO DEL HIELO FRAGMENTADO ¡¡¡

Esta foto muestra la última explosión que tuvo lugar en el año 2004

Especialmente notorio fue el último que se produjo en 2004. Los que tuvieron la dicha de ser testigos de tal conmoción glaciar todavía tienen los ojos vidriados...por el asombro. El itinerario largo y estratégico de las pasarelas permite disfrutar de bellas vistas y hacer infinidad de fotos. El espectacular color de estos glaciares se debe al efecto óptico de la descomposición de la luz sobre el hielo.


Al día siguiente volvimos al Parque, y mientras los más intrépidos hicieron “trekking”, los más conservadores optamos por un crucero que nos acercó a otros glaciares tan o más relevantes que el archiconocido “Perito Moreno”. El glaciar “Spegazzini”, por ejemplo, es el más alto de los glaciares que pueden visitarse y no presenta signos de retroceso y su frente es mucho más voluminoso. Algún que otro cóndor y águila mora surcan el cielo azul salpicado de vedijas algodonosas

Las cámaras digitales no descansan...


Los múltiples “icebergs” - 15 % sobre el nivel del agua - de colores cristalinos azules, morados y verdosos constituyen una barrera insalvable para visitar el glaciar “Upsala”, el más grande de todo el Parque Nacional y el más largo de Sudamérica. Debe su nombre a la ciudad sueca homónima, cuya universidad patrocinó el primer estudio glaciológico en la región. Ante esta dificultad prevista, el capitán del barco opta por aproximarnos a la cara Norte del P. Moreno que nos permitirá admirarlo desde otra perspectiva y gozar del silencio y sosiego del entorno.

Glaciar “Spegazzini"

Grato recuerdo el de estos glaciares y de la atmósferea placentera que emanan...

VÍDEO DE LA RUPTURA DEL "PERITO MORENO" EN EL AÑO 2004:

http://www.youtube.com/watch?v=n-KDUacVFIg

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".