lunes, marzo 31, 2008

EJEA, 4 - ANDORRA, 5 (3ª DIVISIÓN DE FÚTBOL)


Vista panorámica de Andorra (Teruel)
.
El Andorra inflinge la primera derrota al líder indiscutible de Tercera División (Javi García del Andorra consigue tres goles)

En vista de que mis equipos grandes de fútbol –Barça y Zaragoza- me están provocando una decepción detrás de otra, hoy giro la vista hacia los humildes y me reencuentro con el equipo de mi pueblo natal: C. F. Andorra (Teruel) que ayer obtuvo un triunfo histórico.

La SOCIEDAD DEPORTIVA EJEA. líder de su grupo, perdió en su campo por primera vez en la temporada al caer derrotada en un alocado partido por el ANDORRA CLUB DE FÚTBOL por cuatro goles a cinco dentro de la trigesimotercera jornada de liga de Tercera División.


El conjunto andorrano es uno de los históricos de Aragón, habiéndose proclamado campeón de Tercera en seis ocasiones y militado durante trece temporadas en Segunda B. Actualmente aspira a clasificarse entre los cuatro primeros para disputar la fase de ascenso a 2ª B.

Ejea y Andorra se han enfrentado en Luchán –campo del Ejea- en veinte ocasiones, con siete victorias locales, cuatro empates y nueve derrotas.

Tarde mala con lluvia. Campo lleno de agua. Mucha gente en la tribuna (Día del Club). Comenzaba el partido con ligero dominio del Andorra hasta que Diego Gómez en una rápida jugada conseguía el 1 0 en el minuto 18. A partir de ahí el Ejea se va un poco más arriba y con la presión evita que el Andorra cree peligro. Hasta que en el minuto 22, dos faltas seguidas de Algas en el campo del Andorra provocan sendas amarillas para el delantero ejeano. Esto parece no afectar al Ejea y en el minuto 32 otra vez Diego Gómez marcaba su segundo gol de la tarde. Pero nada más sacar, penalti a favor del Andorra que consigue el 2 - 1 y poco antes del descanso, empata. Ya en la 2ª parte, en el 57 buena jugada de Álvaro y Flamarique consigue el 3 - 2. Después, y en un centro desde la derecha, el balón se cuela por la escuadra impulsado por Javi García en el 66. Nuevamente en el 73 Diego Gómez ponía el marcador en un 4 – 3. pero un nuevo despiste de la zaga local en el 76 provoca que Javi García consiga el empate a 4. Después, en otra contra del Andorra, 4 - 5 conseguido también por Javi García tras otro fallo de la zaga ejeana.

domingo, marzo 30, 2008

Pyotr Ilyich Tchaikovsky: LA PATÉTICA


Ayer, sábado 29, asistimos al concierto del Auditori de Barcelona. Mi cuñado Mauri, el melómano del grupo, como siempre, nos puso al corriente y nos trajo el acostumbrado y documentado dosier sobre el concierto. El plato fuerte era La Patética de Tchaikovsky bajo la batuta del director Eiji Oue, nacido en Hiroshima, cada vez más suelto y asentado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. La Sexta Sinfonía en si menor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, escrita poco antes de su muerte es considerada universalmente como su testamento íntimo y musical. Al margen de las especulaciones sobre su mensaje oculto es una de sus obras maestras, quizá la más redonda de sus sinfonías, pletórica de inspiración y energía creativa, que contrastan con la profunda crisis personal de sus últimos días

No se pueden negar en este Adagio introductorio los ecos del Preludio al Acto III de Tristán, a pesar de haber considerado Tchaikovsky que era su obra "más personal". El Allegro (movimiento rápido) desarrolla de forma obsesiva la idea principal. El segundo bloque de ideas es uno de los más hermosos períodos líricos que nunca escribió, y viene a traer algo de consuelo, pero siempre subyace una triste resignación. Sin embargo, la sección central cede a la desesperación y aun al terror: ecos de un canto llano de la Misa de Difuntos Ortodoxa, aun más inquietantes cuando suenan sotto voce, expresan una profunda obsesión con la muerte.

En el segundo tiempo encontramos un valse irregular que crea una sensación de fragilidad conmovedora, reforzada por la sección central, melancólica sin remedio. Ya ni la contemplación de la belleza alivia el dolor.

2º Movimiento:
http://www.epdlp.com/clasica.php?id=849

En una sinfonía tan personal como ésta, resulta chocante el tercer tiempo, originalmente planeado para retratar las "decepciones de la vida" y que acabó siendo un excepcional scherzo (pieza rápida de ánimo festivo) sinfónico, quizá la mejor pieza de música pura que nunca creara Tchaikovsky. Combina un moto perpetuo y una marcha que acumula energía y pasa de una sección instrumental a otra, hasta que se hace irresistible y llega a un tutti pletórico, verdadera apoteósis de la orquesta romántica.

3º. Movimiento:

Después de tal derroche de energía, Tchaikovsky debió de concluir la necesidad de un final lento a la Sinfonía. En una sencilla forma ternaria de Lied (canción), se basa en dos motivos descendentes, el primero de ellos, tenebroso y obsesivo. El segundo, cantabile (tema musical especial para ser cantado) y más adornado, se inicia en un anhelante Re mayor, pero termina tiñéndose, tras un clímax de desesperación, del sombrío si menor del inicio. Los contemporáneos de Tchaikovsky asistentes al estreno, entre ellos Rimski, se sintieron consternados por este Adagio lamentoso (movimiento lento que expresa queja y lamento): la negrura de sus últimos compases no ofrecía esperanza ni salida algunas, el silencio de la nada estaba al alcance de la mano.

JOYAS DEL AUTOMOVILISMO EN LA CALLE: RALLY BARCELONA- SITGES, 2008







Esta mañana nos hemos encontrado casualmente con los coches antiguos que recorrían las calles de Barcelona en la quincuagésima edición del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. Siempre me han gustado estos vehículos tripulados por personas vestidas de época. Hacía unos cuantos años que no presenciaba esta “procesión” de coches multicolor. El día, esplendorosamente primaveral, ha contribuido a que el colorido de la caravana fuese especial. Los 150 vehículos participantes fueron fabricados antes de 1924. Estas joyas del automovilismo han salido desde la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal tras el pistoletazo de salida dado por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch. La caravana ha tomado, como cada año, el camino de Sitges, cruzando algunas ciudades del área metropolitana barcelonesa hasta llegar al Port d’Aiguadolç. Tras un desfile por las principales calles de Sitges, los coches quedarán nuevamente expuestos en el paseo marítimo. Para celebrar esta 50 edición han venido participantes de toda España así como de Portugal, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

viernes, marzo 28, 2008

BIBLIOTECAS DEL MUNDO: MONASTERIO DE EL ESCORIAL (I)


De mis amores confesables, tengo que destacar, entre otros, el que siento por las librerías y bibliotecas. En el mundo hay muchas bibliotecas extraordinarias. Citaré sólo algunas: Nacional de Rusia en San Petersburgo, Pública de Nueva York, Congreso de Washington D.C., El Athenaeum de Boston, Nacional de Praga, Trinity Colleg de Dublín y de Cambridge, Bodleian de Oxford, John Rylands de Manchester, Saint Gall de Suiza, Mazarina y del Senado de París, Riccardiana de Florencia, Vaticano de Roma, Monasterio de Wiblingen en Ulm (Alemania), Abadía benedictina de Admont en Austria, Nacional de Viena, Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial en la provincia de Madrid... Conozco casi todas las citadas y he omitido bastantes de menor entidad...Las que más frecuento actualmente y, para mí, más entrañables de todas, son la Provincial ubicada en la Universidad de Barcelona y la Jaume Fuster de mi barrio en Barcelona.

Felipe II confió el Monasterio de El Escorial a la orden de los jerónimos, que sólo aceptaba novicios de “sangre azul” y conocida sobre todo por su técnica de canto coral. Los libros de la Biblioteca tenían que estar al servicio de los monjes y “a disposición de todos los hombres de letras que puedan desear ir a leerlos”. El alejamiento del Monasterio de todo, aún más evidente en aquella época que ahora, hacía ese deseo muy hipotético y llevó al poeta fray Luis de León a decir: “Esos libros serán tesoros enterrados”. El Escorial, considerado durante muchos años por los españoles como la “octava maravilla del mundo” tiene forma de parrilla para recordar el martirio de San Lorenzo. El monasterio, de una rara austeridad y una nobleza real, grandioso en lo que a sus dimensiones se refiere, está construido en piedra clara, ocupa una superficie de 45.000 m2 y cuenta con 15 claustros, 300 celdas, 86 escaleras, 9 torres, 14 vestíbulos, 1.200 puertas...El proyecto original del rey era de espíritu humanista. Para él, el saber no residía sólo en los libros sino también en los mapas mapamundis, las pinturas, los instrumentos científicos y las mil curiosidades y maravillas que sus barcos le traían de las expediciones a tierras lejanas. Cinco salas, repartidas en dos pisos, componen el conjunto de la biblioteca real.

La sala principal, salón de los Impresos, cuya florida decoración contrasta fuertemente con la austeridad arquitectónica, sorprende por el escaso número de obras que alberga pese a sus considerables dimensiones. La bóveda de cañón se divide en siete compartimentos que ilustran las siete artes liberales: la gramática, la retórica, la dialéctica, la aritmética, la música, la geometría y la astronomía. El salón superior, justo en el piso de arriba, contenía en tiempos pasados libros prohibidos e incautados por la Inquisición. El salón de verano contiene los manuscritos griegos, latinos y árabes. Las otras salas albergan manuscritos, cuadros alegóricos sobre las artes liberales, retratos de personajes ilustres, catálogos, etc.

Si bien el fondo actual de la biblioteca real no supera las 45.000 obras impresas, posee 5.000 manuscritos de extraordinaria calidad. Felipe II, auténtico bibliófilo, era un apasionado de estas obras. Un incendio en 1671 acabó con muchas de estas obras. A los monjes no se les ocurrió otra cosa que lanzar los libros por la ventana para salvarlos del fuego. Posteriormente, los franceses de José Bonaparte saquearon el monasterio. No olvidemos que dicho monasterio se erigió para celebrar la victoria de San Quintín (1557) sobre los franceses. En 1885, los agustinos se hicieron cargo de la Biblioteca y llevaron a cabo una catalogación y reorganización a fondo. El fondo de la misma contiene una de las manifestaciones más brillantes de la Edad de Oro española.





jueves, marzo 27, 2008

CUBA: TRANSPORTE PÚBLICO INDIGNO

Este vídeo recoge información sobre los "carros" de Fidel Castro









































En Cuba, tras mucho años de Revolución, además de la falta de libertades, hay carencias básicas y flagrantes, tales como la alimentación, la conservación de la vivienda, los recursos sanitarios y pedagógicos, la luz eléctrica, el transporte público, etc. Hoy voy a referirme al problema del transporte que se agudiza con la temporada alta turística y que es especialmente visible a los ojos de cualquier transeúnte... La movilidad humana es una realidad inseparable de la vida de las personas y de la vida en sociedad. Es un fenómeno que ha cobrado, en nuestros días, una importancia que no se puede ignorar y que repercute sobre la calidad de vida y la dignidad de las personas.

En Cuba, los autobuses locales han sido reducidos a un mínimo, al igual que los taxis, debido a la escasez de gasolina, falta de piezas de repuesto e imposibilidad de adquirir vehículos debido a una economía en bancarrota. Los coches particulares que corren por calles cubanas, son muy pocos y entre ellos sólo están autos de los años 50 que son reliquias conservadas por sus dueños y que hacen las delicias de los fotógrafos; coches rusos que sólo los manejan aquellos a quienes se les otorgaron por sus méritos con el Gobierno y que, con frecuencia, arriendan o utilizan ilegalmente para obtener un beneficio. Mi esposa mi hija y yo tuvimos ocasión en La Habana de hacer uso de uno de estos vehículos conducido por un médico, acompañado por una enfermera, que aprovechaban sus itinerarios laborales para ofrecerse a los turistas a cambio de unos dólares, con el ruego expreso de que los diésemos con mucha discreción. En Santiago de Cuba, a la salida de La Casa de la Trova, también tomamos un taxi ilegal de los años cincuenta que cargó con siete pasajeros, nos llevó por calles solitarias y nos dejó a cierta distancia del hotel para evitar ser descubierto

El problema grave lo sufren los cubanos que debido a esta grave crisis, ha provocado la aparición de una gama variopinta de nuevos medios de transporte como: coches de caballos, bici-taxis, taxis "piratas" o ilegales, camellos (grandes camiones con trailers que transportan a la gente como ganado) la bicicleta personal, (a algunas se les ha adaptado un carro lateral “side-car” con capacidad para 2 ó 3 pasajeros), etc.

Un sistema "que resuelve" en parte la tragedia del transporte es el de los "amarillos" que son puestos oficiales a la salida de los pueblos y ciudades donde funcionarios de uniforme amarillo tienen la potestad de detener cualquier vehículo de carga o de pasajeros, ya sean autobuses, camiones, automóviles y montarles personas que vayan en esa dirección. Estas personas hacen largas filas de horas y horas bajo el sol, armados de paciencia infinita, para esperar su turno y quizás tomar esa "botella" (auto stop) que no los llevará a su lugar de destino, sino que sólo les acercará y tendrán que repetir este procedimiento varias veces.

miércoles, marzo 26, 2008

JOAN LAPORTA, PRESIDENTE DEL C.F. BARCELONA, HABLA SOBRE CATALUÑA Y ESCANDALIZA






El vídeo recoge unas palabras que pronunció Joan Laporta tras la conferencia que impartió en el Instituto Francés de Barcelona con el título: El Barça, més que un club al món. Algunos medios se han escandalizado por dichas palabras y casi claman al cielo.

Yo debo ser un bicho raro: a mí estas u otras palabras pueden gustarme poco, mucho o nada, pero lo que realmente me escandaliza son otras cosas que nada tienen que ver con las personas que hacen uso de su libertad de expresión. A mí me escandalizan las guerras, la violencia, las injusticias, la marginación, el racismo, la miseria... Y también me escandaliza que todas estas tribulaciones humanas no escandalicen a muchos.

martes, marzo 25, 2008

HOY LUCE EL SOL EN EL RAVAL DE BARCELONA


Como de costumbre, tras mis clases matutinas, recorro el final de la calle Aurora, observo a las dos empleadas uniformadas del "Hotel Abba" fumando furtivas en la puerta de servicio, cruzo la soleada Rambla del Raval salpicada de palmeras, echo un vistazo al impertérrito gato filósofo de Botero y por la calle Hospital me dirijo hacia la Rambla de las Flores para tomar el Metro en Liceu. Varios jóvenes salen del albergue juvenil, bloquean el paso por la acera, caminan despistados, plano arrugado en una mano, cámara digital en la otra, mochilas sobre los hombros... No pueden ser más que turistas. Van ligeros de ropa. A veces, por las vestimentas que llevan, no dejas de imaginar que muchos extranjeros europeos siguen pensando que África comienza en los Pirineos...Hace cincuenta años se pensaba lo mismo, pero por otros motivos... Esta Semana Santa, de tiempo revuelto, ha sorprendido a más de uno. Así aprenderán. Al llegar a la altura de la Biblioteca de Cataluña observo una escena curiosa. Un coche patrulla de la Guardia Urbana se detiene. Sale un agente con el amarillo rampante de moda en su uniforme y se dirige a una señora anciana que camina apesadumbrada con una bolsa de plástico con dos tetra brik de leche y una barrita de pan. Acusa el peso y los años. El agente se dirige a ella, toma la bolsa con una mano y da la otra a la señora que se agarra a ella confiadamente. Levanta la cabeza y se lo agradece con la mirada. El agente le dice al compañero que aparque en la Rambla mientras acompaña a esta señora a su casa. Yo contemplo la escena embobado, sorprendido, feliz... Los sigo mirando, el guardia urbano altísimo acompasa su paso al de la anciana y aunque no siento lo que le dice, me lo imagino, porque ella vuelve a esbozar una sonrisa de gratitud. Miro hacia el cielo. Tras la pasión fría y destemplada de la semana pasada, hoy, primer martes de Pascua, luce un sol espléndido, el cielo está más azul, las nubes blancas. La primavera ha llegado al Raval de Barcelona.

lunes, marzo 24, 2008

¡ VÁYASE, SR. AZNAR !

Con motivo del 5º aniversario de la Guerra de Irak, Aznar vuelve a ser el eco de su amo, George W Bush. Ambos se muestran satisfechos de la decisión que tomaron y de lo bien que van las cosas en Irak. Aznar se ratifica en que se hizo lo correcto y confiesa que, en iguales circunstancias, volvería a hacer lo mismo. Ni asomo de arrepentimiento ni de autocrítica. ¿Cabe mayor dosis de cinismo? Blair, bastante más inteligente, no se ha pronunciado. La guerra ha valido la pena aunque el pretexto para desencadenarla, las armas de destrucción masiva, fuesen un “bluf”. La guerra ha convertido Irak en un santuario de Al Qaeda, ha provocado una guerra civil entre sectarios de uno u otro signo y ha cargado los resentimientos del mundo islámico contra Occidente sin aportar ninguna solución. No quiero mencionar a los muertos, porque sobran argumentos para que se cuestione el fracaso de esta decisión que se tomó en contra de la opinión pública más generalizada. Las consecuencias de la vinculación de España a la guerra de Irak todavía las acusa el PP. Aparte de perder las elecciones de 2004, la sombra trágica de la misma sigue provocando un declive electoral cuyos frutos acaba de recoger Mariano Rajoy en 2008. La nula capacidad autocrítica de Aznar es tan evidente que hasta sus propios correligionarios de partido le consideran un estorbo. La diputada catalana Montserrat Nebrera, fichaje estrella de Piqué, y todavía con voz propia, tilda al expresidente de “jarrón chino”. Y añade en una misiva que dirige a Rajoy que hay que “cerrar la puerta que nos une al pasado”. Pero Aznar, como los jarrones chinos, es intocable. Difícil, pues, la renovación del PP si no se va por el foro junto con Zaplana, Acebes... Si la primera legislatura de Aznar puede considerarse positiva, la 2ª con la prepotencia que le dio la mayoría, el apoyo a la Guerra de Irak, la política anticatalana y la ocultación de información tras el atentado del 11-M siguen proyectando una sombra alargada sobre el PP que le impide encontrar la luz del sentido común y la apertura hacia el centro que, con frecuencia, sigue siendo el que decide que los resultados electorales se inclinen hacia uno u otro lado. Sr. Aznar, con su permiso o sin él, le tomo prestado el eslogan que utilizó machaconamente contra González, con una variante: ¡Váyase, Sr. Aznar!, por el bien de su partido y de España... Su tiempo ha pasado.

domingo, marzo 23, 2008

Muere "CACHAO" LÓPEZ, uno de los inventores del mambo, ícono de la música cubana




















CACHAO - AHORA SÍ Ahora Sí! está colmado de bellas historias cotidianas que rinden honor a los ritmos cubanos más conocidos del mundo como el son, el changüí, guaguancó, danzón, mambo, mismo que "Cachao" creó con su hermano Orestes en 1938, y la "descarga", una sesión musical de jazz popularizada por "Cachao" en la década de los 50. Como siempre, "Cachao" brinda la oportunidad a sus talentosos acompañantes musicales como el saxofonista Justo Almario, al flautista Danilo Lozano, y al violinista Federico Brito a que brillen con luz propia en sus improvisaciones musicales dentro de la producción.



Israel "Cachao" López, una de las figuras más legendarias y representativas de la música cubana, falleció el sábado en Miami a los 89 años. Famoso por su virtuosismo con el contrabajo, bajista y compositor excepcional, considerado uno de los inventores del mambo, "Cachao" López había nacido en La Habana en 1918. "Cachao", que componía desde los 8 años y en la adolescencia se ganaba algo de dinero con acompañamientos para películas de cine mudo en La Habana, alcanzó fama mundial a partir de la década del 30 como un virtuoso del mambo y el jazz latino.

En los 50 grabó en Cuba una serie de discos con músicos locales con una ritmo que denominaron "descargas'" una mezcla de mambo y jazz. El célebre músico dejó Cuba en 1962, tres años después de que la revolución encabezada por Fidel Castro llegara al gobierno. Tras un breve paso por España, llegó a Estados Unidos: primero a Nueva York, luego a Las Vegas y más tarde a Miami, en la década de 1980, donde compartía escenario muchas veces con otros grandes de la música latina como Tito Puente y Gloria Estefan.

Cuando su carrera parecía terminada y sobrevivía tocando en fiestas particulares y casamientos, volvió a resurgir con enorme popularidad en los 90 con el "boom" de la música latina en Estados Unidos y la difusión del documental de Andy García. Desde entonces editó nuevos discos, entre ellos, "Ahora sí" (2004), que le dio su ultimo Grammy.

En la película «Calle 54», de Fernando Trueba, «cantaba» con su contrabajo, junto a Bebo, «Lágrimas negras». Nadie ha cantado esa canción como él, y la impresión que dejó y su inspiración fueron decisivas para el disco que más tarde grabaron con Bebo y Diego El Cigala.

sábado, marzo 22, 2008

DIANA KRALL, LA CANTANTE-PIANISTA CANADIENSE DE JAZZ


Cry Me A River



Live in Paris: I Love Being Here With You



La cantante-pianista canadiense, Diana Krall, es hoy, sin duda alguna, la mejor voz del jazz de este incipiente siglo XXI. Tengo casi todos sus CDs. Fuera de los clásicos, Elle Fitgerald, Armstrong, Duke Ellingtom, The Platters, es la cantante de jazz cantado que más me gusta, sin olvidar a Nina Simone. Me relaja y me serena. Su música y sus canciones son compatibles con la lectura y con el ensueño. Educada musicalmente en su ciudad natal de Nanaimo, su primera clase de piano clásico la tomó cuando tenía 4 años, y en el instituto donde estudia, forma parte de una banda de jazz, y emula a su padre al tener una gran colección de grabaciones para piano. El padre de Diana Krall es la principal influencia de esta mujer a la hora de decidir hacer jazz.

En 1990 se asienta en Nueva York, donde toca con un trío a la vez que canta. Su primer álbum, "Stepping Out" fue un extraordinario debut que hacía presagiar un prometedor futuro. Su segundo trabajo, el magnifico: "Only Trust Your Heart". El tercero, un tributo al trío de Nat King Cole titulado "All for You". Este álbum le dio el espaldarazo definitivo en la escena jazzística y desde entonces, sus discos, con algún pequeño altibajo, son de una brillantez inigualable entre las cantantes vivas de jazz.

Se consolida cuando en 1977, graba "Love Scenes", un extraordinario registro exquisitamente jazzístico. Tras un breve desliz hacia el comercialismo - decide sacar un disco de canciones navideñas, al estilo de Bing Crosby o Frank Sinatra- graba el extraordinario: "When I Look in Your Eyes", un álbum con el que se presenta al Festival de Jazz de San Sebastián de ese año y que tiene la virtud de romper las barreras minoritarias del jazz para llegar al gran publico, convertirse en un "superventas" de éxito, y todo ello sin renunciar al canto jazzístico. Con este disco, Diana Krall, ganó en 1999, un premio Grammy al mejor disco de jazz. Tras este enorme éxito, la cantante canadiense obtuvo patente de corso de su productor y manager para sacar al mercado el disco menos jazzístico de su breve, pero espléndida carrera, y sin embargo el que mas éxito comercial obtuvo en su época. Tanto que estuvo pujando por el ser el mejor disco del año 2000, en todas las categorías y estilos. "The Look of Love" fue un disco mediocre que hacia presagiar un escorzo de la artista hacia latitudes musicales de mas éxito comercial.

Su siguiente disco desmintió todos nuestros temores y Diana Krall sacó un "Live in Paris" inconmensurable, lleno de swing, de belleza y de las mejores dotes artísticas de una gran cantante de jazz. (Escuchad la grabación seleccionada)

Últimamente, y bien que lo lamento, Diana Krall ha dejado de interesarse por el jazz y ha pasado a ser sólo una magnífica intérprete de baladas. No tengo nada contra las baladas, pero no es fácil que surja una intérprete de jazz tan buena como ella era y sin embargo cantantes de baladas las hay a cientos. Demasiados violines y demasiado almíbar en las canciones de sus discos últimos...

Web oficial: http://www.dianakrall.com/

viernes, marzo 21, 2008

LA EXPO DE ZARAGOZA ABORDARÁ UN TEMA CRUCIAL: EL PROBLEMA DEL AGUA



Desarrollo sostenible y gestión hídrica serán los temas estrella.

En Cataluña, el nivel de las reservas de agua apenas llega al 20 %. No es la única comunidad con problemas. Si las lluvias no acuden en su auxilio y con generosidad, en breve pueden venir las restricciones. Y qué decir de este problema en el Tercer Mundo. Tengo confianza en que la Expo de Zaragoza, 2008 aporte soluciones a la falta de agua. La Tribuna del Agua, que contará con su propio pabellón, celebrará a lo largo de nueve semanas sesiones de trabajo que versarán sobre los temas:

Agua y ciudad
Agua y saneamiento
Cambio climático y eventos externos
Economía y finanzas del agua

entre otros. La asistencia de personalidades de instituciones prestigiosas a nivel mundial inspira confianza. Sin duda la Expo de Zaragoza ha acertado al hablar del agua ya que se trata de un tema crucial en el siglo XXI, un DERECHO FUNDAMENTAL. Esperemos que esta Expo no sea una más y que todo el esfuerzo puesto en ella se traduzca en resultados
.

jueves, marzo 20, 2008

CARTA ABIERTA A DELMIRA AGUSTINI (MONTEVIDEO: 1886-1914)

Estimada Delmira: La profesora de Literatura Hispanoamericana del siglo XX nos viene explicando desde hace una semana tu vida y tu obra, ambas intensas, pero breves. Su entusiasmo por la literatura femenina está siendo contagioso. Habla de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y de ti con tal pasión que la clase en pleno la escucha boquiabierta sin cesar de tomas apuntes precipitados. No le gusta, al hablar de estas escritoras, llamarlas "poetisas", prefiere referirse a ellas con la expresión "las poetas". Yo utilizaré ambos términos indistintamente. Parece ser que de niña te criaste en un ambiente familiar donde no te faltaron los mimos. Eras bonita, muy espabilada y tenías la virtud de hacerte estimar por todos. Naciste en Montevideo el año 1868 en un ambiente burgués, conservador, normal en esa época y más en un país pequeño como el tuyo. Tu padre te rodeó de todas las comodidades y te profesaba una devoción que rayaba en la idolatría. Tu madre, de origen argentino, no le iba a la zaga. Me imagino que a tu hermano mayor, maldita la gracia que le debía hacer todo eso. Estoy convencido de que tenía muchos celos porque en tu casa no había más centro que tú. Te sobreprotegieron tanto que no fuiste a la escuela con las demás niñas. Casi llegaron a encerrarte en una jaula de cristal porque ellos mismos te iniciaron en las primeras letras y después te facilitaron clases privadas fuera de casa. Seguías un programa especial: francés, pintura, música... Pronto mostrarías tus facultades para estas disciplinas, pero el proceso de socialización que conlleva la escuela clásica estuvo ausente en tu formación. Y eso te hará especial, única, niña prodigio... Seguro que en algún momento echaste a faltar esos juegos y revolcones callejeros con niños de tu misma edad. Cuando mostraste afición y condiciones para la lírica, te animaron a seguir adelante y te estimularon sin prejuicio alguno. Se puede decir que tu entorno te allanó el camino. Apenas adolescente y ya te codeabas con escritores más maduros. Incluso trabaste amistad, ¿o fue algo más? con Manuel Ugarte, escritor argentino. Tus primeras incursiones en la poesía fueron acogidas con elogios, cariño y adulaciones. Creo que no eran muy objetivos, ¿verdad? Casi te intuyo sonriendo picarona...Tu belleza, tus encantos tu aparente inocencia candorosa y tu talento cautivaron y sedujeron a los que tuvieron la dicha de conocerte. Incluso, más adelante, hecha ya una mujer, sabrás mantener ese aire infantil exitoso que te llevaba, a veces, a utilizar, sin cortarte para nada, palabras y giros infantiles que provocaban aplausos entusiasmados. Todos te reían las gracias, Delmira. Sólo tenían ojos para tus encantos, que no eran pocos.

La acogida a tu primera obra, El libro blanco, entusiasmó a los tuyos. Y qué decir de la segunda, Los cantos de la mañana. No te faltaron elogios, parabienes y excelentes críticas. Aquella preciosa niña pródiga en facultades para las distintas manifestaciones artísticas era ya una realidad: ¡la poetisa más joven y prometedora de Uruguay¡. Nadie cuestionó tu condición femenina. Nadie objetó nada a esos poemas en los que expresabas tus anhelos de amor sin trabas ni rubores. Incluso éste, me refiero al amor, acabará llamando a tu puerta. Ya tienes veintidós años y Enrique Job Reyes, a pesar de las reticencias de tu madre, conquistará tu corazón. Se puede decir que todas tus ilusiones y sueños se ven colmados. Pero será en 1913, ya con 27 años cuando te consagrarás con la mejor de tus obras, sin duda alguna. Me refiero a Los cálices vacíos. Tu lenguaje es modernista, cuajado de símbolos que expresan pensamientos amorosos, (el lago:” que en su cristalina página /se imprime mi pensamiento”) deseos sexuales (el cisne: “ningunos labios ardieron / como su pico en mis manos”), mundo intensamente idealizado, sueños, anhelos pendientes, ... El modernismo de tus composiciones, aunque tardío, es evidente. Algunos buscan influencias, que si de Amado Nervo, que si...Los críticos, Delmira, tienen estas cosas. Pero tú y yo sabemos que en tus poemas estás tú, con todas las contradicciones del mundo, pero son tuyas y de nadie más. A veces te rebelas contra el encorsetamiento modernista. Por cierto, hasta el mismísimo Rubén Darío te manifestó su reconocimiento incondicional. Luchas por ser libre y no tienes apuro alguno en romper con los cánones cuando te asfixian y te impiden ser tú misma. A veces te encierras tanto en ti misma, que las alucinaciones, las veleidades erótico-místicas agónicas y conflictivas se muestran en los versos en una especie de lenguaje cifrado. En una de tus cartas que lamentas de tu soledad: "El mundo me admira, pero no me acompaña (...) y es un dulce milagro el de sentirte comprendida cuando se ha nacido para desconcertar". En clase, no faltan los debates cuando queremos llegar al fondo de tus ideas y de tus versos, con frecuencia contradictorios e inaccesibles. En lo que sí coincidimos todos es en que sientes sed y hambre de amor y en que lo manifiestas, a veces con recato, a veces sin él, pero en modo alguno puedes liberarte de semejante obsesión. También proyectas visiones entre el corsé de los endecasílabos y los alejandrinos: “En mi alcoba agrandada de soledad y miedo / taciturno a mi lado apareciste / como un hongo gigante, muerto y vivo / brotado en los rincones de las noches / húmedos de silencio / y engrasados de sombra y soledad” Tus palabras propias de la estética modernista se mezclan, sin rubor, con expresiones románticas. No tienes empacho alguno y te felicito por romper barreras. Pasas de la condición humana que se siente atraída por lo perverso a la de cristiana que se debate entre el bien y el mal. Pero la tremenda sensualidad que te embarga te conduce una y otra vez al ofrecimiento abierto y sin tapujos, sin caer, y esto te honra, en la vulgaridad. No siempre es así, eres contradictoria como todos, también te cierras en un mutismo tras esos símbolos confusos que muestran tus dudas entre el desnudo total o la simple insinuación...del alma.
.
Y lo peor, Delmira, es que el amor que te colmó la vida, también te provocó la muerte precoz y sorpresiva. Tu largo noviazgo con Enrique Job Reyes, de personalidad compleja, que nunca gustó a tu madre intuitiva, impedirá que alcances la madurez como poeta y como persona. Con él fuiste al altar después de un noviazgo de varios años. Pero de poco sirvió tan larga relación porque a veintiún días del casamiento lo abandonaste. Sin embargo, y esta es la gran paradoja, la relación amorosa continuaría de una manera un tanto furtiva, mientras el proceso de divorcio en un Uruguay avanzado se desarrollaba en la Corte. Difícil nos lo pones, Delmira. Una tarde, en una de tus citas clandestinas con tu ex-esposo, sucedió la tragedia. Reyes te disparó dos veces. Acto seguido él se suicidó. Ambos, muertos. Y nacieron los rumores y las especulaciones, pero el secreto se fue a la tumba con vosotros. Hay quienes llegaron a decir que tu marido, más que asesino, fue el instrumento material de un crimen perpetrado por la hipócrita, pacata y violenta sociedad de tu época y de tu entorno. Hago oídos sordos a semejantes patrañas y me quedo con los buenos recuerdos.

Tu vida breve como poeta y como mujer ha contribuido a darte una proyección de leyenda que sin duda tergiversa en gran medida la verdad. La tragedia provoca un sentimiento de condescendencia tal en los críticos y en los estudiosos de tu obra, que se traduce en una caritativa omisión de tus defectos técnicos y humanos que, como todos, también tuviste. Has pasado a la historia como un mito de la condición femenina. Nadie quiere escarbar en las cenizas. Todas las facilidades que te ofreció tu entorno se trucaron con la violencia temprana de tu muerte. Yo mismo, lo confieso, no sé hasta qué punto mi admiración se ha elevado hasta el cielo por la conmoción que me causa el desgarro de tu trágica muerte.
.
Seguiré leyendo tus poemas, Edelmira. Hasta siempre. Un icondicional tuyo.




martes, marzo 18, 2008

REDOBLES EN LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO DEL BAJO ARAGÓN (TERUEL)





BUÑUEL: “Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hacen temblar el suelo bajo nuestros pies... Si alguien se duerme arrullado por el fragor de los redobles, se despierta sobresaltado cuando estos se alejan abandonándolo

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (todas dentro del Bajo Aragón Histórico) en España, existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.


La Ruta del Tambor y Bombo constituye una impresionante manifestación colectiva de religiosidad, espiritualidad (con elementos paganos, lúdicos y culturales) y un hermoso ejemplo de trabajo en común entre nueve municipios bajoaragoneses.


Una explosión de sentimientos, integrada en un paisaje de olivos, desmontes y cielos entre carmín y azul, que es única en el mundo.
.
Alcañiz con su procesión del Sellado del Sepulcro el sábado santo,
.
Alcorisa, con su impresionante Drama de la Cruz en el Monte Calvario,

Albalate del Arzobispo, con su cofradía de los Alabarderos y unos de los Vía Crucis más hermosos del Bajo Aragón,

Andorra -mi pueblo natal- con su procesión del Cristo de los Tambores a la ermita de San Macario,

Hijar, con su rompida solemne y ritual,

Calanda con su rompida al mediodía del Viernes Santo, sus putuntunes, sus saetas y los ecos buñuelinos,

La Puebla de Hijar con su enorme hospitalidad,

Samper de Calanda, con sus matracas y el paso del Cristo de la Cama y
.
Urrea de Gaén con su Semana Santa más familiar y recogida.

Todos éstos pueblos han abierto un camino de futuro convirtiéndose en un magnífico reclamo para las gentes que, año tras año, en mayor número se acercan a conocernos llevándose una grata impresión al descubrir una tradición tan singular.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama "la rompida" de la hora (este acto merece otro post) y cada uno de estos nueve pueblos tiene una hora distinta para empezar e incluso un día distinto (siempre entre el jueves y el viernes) así como un toque particular y un color distinto para sus túnicas. La tamborrada se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

lunes, marzo 17, 2008

CONOCÍ DOS CASAS DE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, EL ESCRITOR INCONFORMISTA Y OLVIDADO


Autor: ALEJANDRO CABEZA (www.alejandrocabeza.com/)



Casa-Museo de la Malvarrosa









Villa de MENTON ((Francia)
.
La primera vez que vi el mar fue en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Tenía 9 años. Asistí a un campamento del Frente de Juventudes ubicado junto a una mansión blanca que rompía con la uniformidad del paisaje. Se trataba de la Escuela de Flechas Navales. Se hallaba entre naranjos y la playa. Bastantes años después descubriría que dicha casa había sido del escritor, entonces maldito, Vicente Blasco Ibáñez. Construida en 1902, destacaba la gran terraza sostenida por cariátides, abierta al mar. Desde ella, instalado en una soberbia mesa de piedra, dicen, escribió Blasco Ibáñez algunas de sus obras más conocidas. El edificio, restaurado y reconvertido hoy en Casa-Museo alberga recuerdos, objetos personales y obras literarias del escritor valenciano, hijo de comerciantes aragoneses. Un lugar de obligatoria visita para todos los amantes de la literatura.

Blasco Ibáñez (Valencia 1867 – Menton, Francia 1928) estudio algunos cursos de la carrera de Derecho, pero fue novelista, periodista, editor, político republicano radical y empresario.


Sus continuas trifulcas con el Gobierno le provocaron persecución, cárcel y destierro que le obligaron a exiliarse a París donde asimiló el naturalismo francés al entrar en contacto con escritores de la talla de Émile Zola. Fruto de esta influencia surgieron sus novelas regionales como La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana, entre otras. Blasco Ibáñez sabe exponer, contar. Sabe colocar a cosas y seres en sus términos justos y domina la perspectiva en el paisaje. Gracias a él tenemos estas páginas descriptivas de ese trozo espléndido de la naturaleza y el paisaje español que es la tierra valenciana Su escaso bagaje intelectual, cierta zafiedad literaria, sus veleidades políticas radicales y su triunfo económico impidieron que fuese aceptado por los miembros de la Generación del 98, pero su realismo-naturalista y la creatividad desbordante de sus escritos, publicados por su propia editorial, ‘Prometeo’, hicieron de él el escritor más leído y traducido del momento.

Varios años después de la acampada infantil tuve oportunidad de hacer un viaje a Francia e Italia en compañía de Isa, una amiga zaragozana, y dos chicas francesas. Dicha amiga estaba terminando una tesis de licenciatura sobre Blasco Ibáñez al que conocía en toda su polifacética actividad artística y profesional. Uno de los objetivos de aquel viaje era visitar la villa que el escritor valenciano tenía en Menton (Provenza-Alpes-Costa Azul) ciudad francesa muy próxima a Montecarlo y San Remo (Italia). La villa se llamaba “La Fontana Rosa” y, aunque muy abandonada, tenía una vista soberbia sobre el mar de la Costa Azul. Todavía quedaban en sus dependencias bastantes carteles de las películas basadas en sus obras y que le dieron gran notoriedad universal (Sangre y arena, Los cuatro jinetes del Apocalipsis -basada en su libro, con el mismo título, de mayor éxito internacional, escrito en París durante la guerra del 14 y que, por el clima psicológico existente en la Europa de entonces y otras circunstancias de índole editorial, dio, varias vueltas al mundo. Libro al galope, se fue como vino, y hoy no lo lee nadie-, Mare Nostrum, Los enemigos de la mujer, etc.) Recuerdo que la persona que cuidaba de aquella mansión nos explicó que el escritor español era tan respetado en la comarca que los trenes que pasaban por las proximidades evitaban tocar pitidos para no molestarlo. Blasco Ibáñez iba al casino montado en un magnífico automóvil con chófer incluido.  Allí, me explicaba Isa, mantenía una tertulia con miembros relevantes entre los que se encontraba, entre otros, don Jaime, el pretendiente carlista, amigo también de Valle-Inclán. No sé de ningún escritor de la época, ni de ahora, que haya llegado a estos extremos de ostentación.

Sería, precisamente en esta villa, donde finalmente falleció este olvidado valenciano en 1928 a la edad de 61 años, después de haber escrito y vivido numerosas aventuras por todo el mundo. Recuerdo también de aquel viaje que al pasar la frontera hacia San Remo, los carabineros italianos trataban con una familiaridad chocante a las dos amigas francesas del coche y sólo nos pidieron el pasaporte a Isa y a mí, los dos españoles. Sentí envidia de estos países que ya pertenecían a la Unión Europea y permitían franquear la frontera sin apenas trámites. Afortunadamente, desde hace varios años también hemos alcanzado ese reconocimiento de europeos con plenos derechos.

No sé si la historia hace o no justicia a los protagonistas, pero la verdad es que Vicente Blasco Ibáñez, triunfador en su época como pocos, hoy sigue olvidado. Algunas de sus obras fueron transformadas en series televisivas de gran éxito, pero, de nuevo, está prácticamente ignorado, por no decir, proscrito. La Casa-Museo de la Malvarrosa (Valencia), muy distinta de la que conocí en mi infancia, constituye el único reconocimiento palpable que se le profesa hoy en día.

domingo, marzo 16, 2008

FRANCISCO AYALA: 102 AÑOS Y TAN CAMPANTE


El escritor granadino Francisco Ayala es un caso asombroso de longevidad. Hoy, 16 de marzo, ha cumplido 102 años.
.
Está "encantado" y "muy metido en el mundo", explican fuentes cercanas a la familia y señalan que la manera elegida para la celebración será un almuerzo privado con su esposa, la hispanista norteamericana Carolyn Richmond, después de que en sus dos anteriores cumpleaños el autor celebrara su aniversario en diversos actos conmemorativos.

De este longevo escritor sólo he leído dos obras: Muertes de perro, que trata de uno de los tantos regímenes dictatoriales que han proliferado en Hispanoamérica. Es una especie de fábula sobre el ascenso y la caída de un dictador en el que nos muestra, con tonos tragicómicos y descarnados, su preocupación por la degradación de la condición humana en una sociedad sumida en una profunda crisis moral.

El otro título que recuerdo someramente es El jardín de las delicias. Inspirado en el cuadro de El Bosco con el mismo título. Es un libro cuyos objetivos estriban en moralizar por medio de ácidas críticas que recuerdan la tradición medieval con sus deformaciones, caricaturas y malicias; moralizar, digo, a fin de que los humanos reflexionen sobre sus errores.
.
Salvo el leve impedimento de no oír bien, Francisco Ayala está "perfectamente" de salud, lee habitualmente la prensa diaria y su longevidad no ha impedido que continúe muy interesado en la actualidad nacional e internacional. No ha perdido su buen humor ni sus ganas de bromear. Selecciono algunas de las frases que los medios recogen estos días:
.
"He procurado vivir en el mundo y entenderlo y he tratado de adaptarme sin plegarme, y eso lo he hecho creo que con bastante buen resultado para mí”

"No puedo quejarme porque sería ridículo que lo hiciera", asegura Ayala, que a sus 102 años tiene "ganas de vivir y de cumplir lo que pueda, pero nada más que eso".

“He procurado ser yo y mis circunstancias, no mis circunstancias y yo”

Respecto de la política actual se muestra prudente a la hora de enjuiciar los resultados electorales, "mermados por las limitaciones del sistema" que, a su juicio, debería fomentar las listas abiertas.

"Lo mejor sería rebajar el tono de la política a lo que siempre ha sido, a la limitación propia de lo humano, y no creerse fantasías. Creo que es un poco ingenuo hacerse fantasías excesivas de una cosa que es transitoria por principio".

Juan Cruz, en una entrevista que publicó ayer El País, dice de él: “este tiempo le ha dado a don Francisco una gran tranquilidad de ánimo, una coña marinera muy saludable; está atentísimo a todo lo que ocurre, y aunque mantiene su ironía y su distanciamiento intactos, lo veo aún más apasionado si cabe sobre la política, sobre las costumbres. Está preocupado, como siempre lo estuvo, por la mala educación que ve alrededor, y que le lleva a recordar con preocupación otras épocas difíciles de España. Esa mala educación está en todas partes, y forma parte de las consecuencias de lo que no ha sido, precisamente, una buena educación. Y le preocupa el cambio climático, está ahí, él lo huele, lo olemos todos”

BIOGRAFÍA: El escritor Francisco Ayala, Premio Cervantes, Medalla de Oro de la SGAE y miembro de la Real Academia Española, se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929, de la que fue catedrático en 1933. Debió exiliarse durante la Guerra Civil y, finalizada ésta, se instaló en Argentina. En 1950 trabajó en la Universidad de Puerto Rico y en 1958 en universidades norteamericanas.

Sus primeras obras publicadas fueron Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Entre sus libros de narraciones breves destacan El hechizado (1944); La cabeza del cordero, donde inserta el tema del exilio en el marco de exilios más remotos, como el de los moriscos, y Los usurpadores ambas de 1949; Historia de macacos (1955), de carácter humorístico; De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1966) y El jardín de las delicias (1971)

sábado, marzo 15, 2008

FERRUSOLA DEPLORA QUE UN ANDALUZ DE NOMBRE CASTELLANO SEA 'PRESIDENT'

Reproduzco en su integridad un artículo que publica EL PERIÓDICO DE CATALUNYA en su edición de hoy, 15-III.08. Afortunadamente Jordi Pujol, el marido de Marta Ferrusola, sí tiene "seny" y le enmienda la plana. Sólo añadiré esta frase y bien que lo siento: Manos blancas sí ofenden
.
• "La esposa de Pujol afirma que le molesta "mucho" que Montilla no hable bien catalán
• El 'expresident' discrepa y elogia la actitud integradora de Catalunya

A la esposa del expresident nacionalista Jordi Pujol, Marta Ferrusola, le molesta que el presidente de la Generalitat haya nacido en Andalucía, lleve un nombre castellano y además no domine el catalán como si fuera su lengua materna.

Así lo afirma Ferrusola en una entrevista concedida a Lo nuestro, revista del Grupo Teletaxi. "¿Le molesta que el presidente de la Generalitat sea andaluz?", pregunta el entrevistador. La esposa de Pujol responde: "Un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y, además, pienso que el presidente de la Generalitat ha de hablar bien el catalán".

Este es, en efecto, el retrato de José Montilla, president desde el 2006. Un hombre nacido en 1955 en un pueblo olivarero de la sierra cordobesa, emigrado en 1971 al cinturón obrero de Barcelona y que recibe cada semana clases de catalán.

UN EJEMPLO VIVIENTE
Montilla gusta de definirse como "catalán por elección y andaluz de nacimiento". Nunca ha tenido empacho en admitir sus problemas con la lengua de Verdaguer. Más de una vez, en el Parlament, cuando el PP o Ciutadans han acusado al Govern de perseguir u obstaculizar el uso del castellano, Montilla ha replicado poniéndose él mismo como ejemplo viviente de que es el catalán el idioma que está en inferioridad en Catalunya.

La oficina del president respondió ayer a Ferrusola con un laconismo que apenas lograba disimular la indignación: "Hay afirmaciones que no merecen comentarios". El PSC también prefirió abstenerse de polemizar con la esposa de Pujol. Entre los dirigentes socialistas se mezclaban dos sentimientos aparentemente --solo aparentemente-- antagónicos. De un lado, irritación por la negación de la catalanidad de Montilla (y de los catalanes procedentes de fuera de Catalunya). Y del otro, regocijo por haber pillado en un renuncio al adversario nacionalista.

INTEGRACIÓN Y ASCENSOR
El comentario de Ferrusola pone en entredicho el discurso oficial de CiU. En la campaña electoral que llevó a Montilla a la presidencia, tras algún eufemismo inicial, los nacionalistas evitaron criticar al socialista por su partida de nacimiento. Tal incorrección política no hubiera sido aceptable para la mayoría de los catalanes.

Luego, una vez investido president, los convergentes trataron de sacar alguna rentabilidad del asunto. Así, presentaron la ascensión de Montilla como el fruto de las políticas de integración impulsadas por los gobiernos de Pujol.El propio Pujol hubo de salir ayer al paso de las palabras de su esposa. El expresident se desmarcó de ella y consideró que el hecho de que Montilla sea president "prueba la actitud integradora y el buen funcionamiento del ascensor social" de Catalunya. Y agregó que eso habla bien de Catalunya y de Montilla "porque su biografía es una importante contribución a las características positivas de nuestra sociedad".

En el 2003, tras la pérdida del Govern por parte de CiU, Ferrusola declaró que se sentía como si le hubiesen robado unos ladrones. Dos años antes, acusó a los inmigrantes de querer "imponer " sus costumbres y de solo saber decir "dame de comer" y, además, no saber decirlo en catalán."

viernes, marzo 14, 2008

PÁNICO A LOS ASCENSORES OCUPADOS

Cuando uno va solo en el ascensor, respira tranquilo y lo primero que hace es mirarse al espejo. Se repeina, hace una pose ridícula de matador, se atusa el bigote si lo tiene... La soledad permite estas carantoñas. Hoy no ha habido suerte: abro el ascensor y lo encuentro ocupado. No sé si entrar o no. Hay espacio y no tengo excusa. Es mi vecina favorita y no le acompaña su marido. Entro y saludo con cierta timidez. Me sonríe. Las puertas se cierran con lentitud exasperante. Siento la respiración muy próxima. Es doctora y vive en el 4º. Guapa y simpática. Es la vecina perfecta. Palpo las llaves que tengo en el bolsillo de la parka y las saco. Simulo estar buscando una concreta. Su mirada se posa en ellas. Las guardo, avergonzado. Me sorprende que no diga nada. Es de las pocas vecinas que facilita la conversación. El silencio se me hace insufrible. No sé de qué hablar. Aparte del tiempo, qué alternativas quedan. Ya está bien de tópicos. Antes muerto que meteorólogo barato. El silencio resulta tenso, incómodo. Hace tiempo que me propuse no caer en los temas "manidos" de siempre, pero no encuentro alternativa. Me fijo a hurtadillas en mi compañera de habitáculo, pero desvío la mirada al encontrarme con la suya. Me sorprende que esté tan callada. Casi siempre toma la iniciativa. ¿Qué le pasará hoy? ¿Y a mí qué me ocurre? Ahora o nunca. ¡Ya está bien! Si fuera niña le preguntaría por el cole... y le diría lo alta que está. La niña sonreiría bobalicona... Quizás si va con la madre, contestaría por ella. Pero no es una niña. Es toda una mujer. ¿De qué puedo hablar con mi vecina la doctora sin hacer el ridículo? Esta situación me recuerda a otra igualmente embarazosa: cuando uno dobla la esquina y se pone a andar al mismo ritmo que otra persona que pasa casualmente por allí. Y ahí estamos los dos, andando uno al lado del otro, que parece un marcaje en zona. Al final uno tiene que apretar el paso y meter tierra de por medio, de lo incómoda que es la situación. Creo que mi vecina y compañera de ascensor me está leyendo el pensamiento. Sus ojos sonríen, estoy seguro. Miro hacia el techo. Ella hace lo mismo, lo presiento. Como si me persiguiera... Me resulta un tanto angustiosa esta situación, por no decir, cómica. A ella parece traerle sin cuidado. Se sabe dominadora. Esta deducción me intimida más, si cabe. Miro al panel de los números. Siento el acoso de sus ojos en mi nuca. Los espacios cortos no son los míos. Parece un viaje sin fin y total acabamos de dejar el entresuelo. La lentitud me exaspera. Recuerdo el ascensor del Edificio Empire State. Aquel sí que era rápido. ¿Y si le preguntara si ha estado en Nueva York? Me temo que no procede. La temida angustia claustrofóbica comienza a hacer acto de presencia. Me ha pasado otras veces. Me desabrocho un botón de la camisa. Y ella, mira que te mira... Me lo vuelvo a abrochar, con cierto rubor. Para mayor colmo, hoy no he tenido correspondencia y el recurso de ojearla no me es factible. Sacar el móvil y manipularlo es cosa de adolescentes. Otra alternativa baldía... No puedo más. En el futuro, cuando vea ocupado el ascensor, huiré presuroso hacia las escaleras, como si quisiera hacer ejercicio. Me cansaré, pero es preferible. Aquí me ahogo. Hoy no me pregunta por mi familia. ¿Qué le pasará? Siempre ha sido muy locuaz. Pasamos el 1º. Ya falta menos. Siento que me falta el aire. Decidido, en el futuro subiré las escaleras de dos en dos. Todo, antes que hablar del tiempo y pasar por estos trances. Lo de hoy clama al cielo. Creo que me está provocando. La veo divertida. Entreabre los labios. Yo diría que se está divirtiendo. Mi pesadumbre le gusta. Se sabe dominadora. ¿Qué pensará de mí? Que soy imbécil. Hasta yo mismo lo pienso y eso se refleja en la cara.
.
-¿Vaya día caluroso tenemos hoy, eh?- me dice sonriendo.
.
Su pregunta me suena a campana que anuncia el final del asalto. Me ha salvado poco antes de llegar a mi rellano. Se ha compadecido de mi agonía. Ha evitado el KO. Gracias, vecina, por librarme de la inanición. Le contesto con pasión incontenida. Se detiene el ascensor, entreabro la puerta, pero le sigo dando mi opinión sobre el tiempo. Me cuesta abandonar el tema. Le digo que será variable, seguro. Lamento no vivir más arriba. Ahora que comenzaba a sentirme mejor que Mariano Medina...

jueves, marzo 13, 2008

" LLEGARÁ LA TORMENTA" DE AMARAL (HIMNO DE LA EXPO ZARAGOZA, 2008)







AMARAL presenta su nuevo sencillo "Llegará la tormenta", una versión del clásico "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan, que será el himno de la Exposición de Zaragoza que arranca el próximo 14 de junio bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

EXPO 2008 : PABELLÓN DE ARAGÓN: HISTORIA, TERRITORIO, PATRIMONIO NATURAL Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Recreación del Pabellón de Aragón
.
El Pabellón de Aragón de la Expo 2008 recibirá una media de mil visitantes a la hora y se podrá recorrer en 30 minutos. El edificio diseñado por Olano y Mendo tiene forma de cesta y el acceso al interior se realizará a través de la plaza inferior cubierta, uno de los "puntos de encuentro" del recinto.

Más información:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.6737/relcategoria.1005
página web http://www.pabellondearagon.es/

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".